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abril 9, 2022

Almudena Gil: cuando management y gastronomía van siempre de la mano

Índice

Almudena Gil supo desde muy temprano que quería dedicarse a la gastronomía, pero no de cualquier manera. Para ella, el aspecto empresarial de los negocios gastronómicos era tan importante como la cocina. Gasma le dio la oportunidad de combinar management y gastronomía, sus dos pasiones, en el grado universitario de gastronomía y completar su formación con prácticas en establecimientos tan prestigiosos como el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia. 

Su salto al mundo profesional se produjo de la mano de María José Morera y BCN 5.0, las oficinas de logística y contabilidad del Grupo Iglesisas –  elBarri. Como responsable del departamento de logística, sus funciones incluían el control y análisis de los procesos de los restaurantes, trabajar en conjunto con el equipo de sala y cocina, y optimizar los recursos para obtener los mejores resultados, entre otros aspectos.

De la teoría a la práctica

En la actualidad, Almudena Gil compagina su trabajo en Cooking Numbers (empresa que surge de BCN 5.0) como responsable de logística con la docencia. Trabaja con los alumnos de primero del Grado en Gastronomía en la parte práctica de la asignatura de marketing, enseñándoles a aplicar todos los conceptos teóricos a la gastronomía.

Su experiencia como alumna de la primera promoción del Grado en Gastronomía de Gasma – Universidad CEU Cardenal Herrera ha marcado, y con fuerza, su desarrollo como docente. “Intento coger mi bagaje profesional y transmitirlo en clase”, confiesa, porque sabe mejor que nadie que el futuro profesional de los alumnos depende de que sean capaces de transformar los conocimientos adquiridos en el Grado en acciones.

“La humildad, la honestidad y el trabajo en equipo” también son algunos de los valores que trabaja con sus alumnos y que, según Gil, se deben combinar con “una curiosidad constante por conocer nuevos restaurantes, nuevos alimentos, nuevas técnicas y, por supuesto, el management culinario”.

clase de management y gastronomía con Almudena Gil

La importancia de un aprendizaje integral

Su paso por BCN 5.0 y su experiencia con elBarri constatan la trascendencia que tiene la profesionalización del sector sobre el desarrollo de los negocios gastronómicos. “Cada vez más restaurantes necesitan ese apoyo de gente que sabe lo que es la cocina, pero que también sabe aterrizar los números en la cocina”, apunta Gil.

Y es que, si bien la creatividad es un factor decisivo en todos los negocios gastronómicos para diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo, también tienen mucho peso tanto la rentabilidad como la viabilidad de estos productos creativos. 

“Cuando hay tanta creatividad y tanta innovación, es muy importante saber controlar la materia prima, los números, todo lo que es la venta y los proveedores”.

Almudena Gil

La pandemia y sus repercusiones en el sector gastronómico le han dado la razón. La Covid-19 fue testigo del cierre de muchos negocios, entre ellos el mismo grupo elBarri, pero también de la transformación de modelos de gestoría y management culinario como BCN 5.0 en una herramienta clave para restaurantes de todo el país.

El management culinario, una apuesta segura

De este modo, es imposible negar que el management se ha convertido en una disciplina indispensable. “Sin el management no somos nada en el mundo de la cocina”, advierte Gil.

En ese sentido, es fundamental subrayar el papel que desempeñan instituciones como Gasma, que basan en gran medida su oferta formativa en el binomio management y gastronomía. El Grado en Gastronomía (con especialización en Gastronomic Business: Food & Beverage), el máster en ciencias gastronómicas y el Máster en Gestión, Innovación y Dirección de Negocios Gastronómicos son solo algunos ejemplos. 

Si te apasiona la cocina y el mundo de los negocios gastronómicos, no dudes en contactar con nosotros.

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