¿Cómo se fijan los precios de un restaurante? Si vas a realizar grado universitario de gastronomía o másters y postgrados para graduados en cocina, eres dueño de un establecimiento gastronómico o tienes pensado abrirlo, entonces esta será una de las preguntas más importantes a las que tendrás que enfrentarte. Entran en juego una gran cantidad de factores que condicionan el resultado, los cuales repasaremos a continuación.
Los aspectos a considerar son múltiples, pero estos son los tres principales que te ayudarán a determinar el valor final de tus platos correctamente.
¿Cuánto cuesta hacer un plato? No solo cuentan los ingredientes, sino también el consumo de luz, el tiempo de trabajo de tus empleados… ¿A cuánto asciende la cifra final? Muchos restaurantes solicitan consultorías para conocer este dato. Una ayuda muy práctica para ver qué opciones son las más rentables.
Además, habrá variables que harán oscilar el coste periódicamente, como por ejemplo, la materia prima. Mientras que los ingredientes de temporada serán más económicos, algunos suben en determinados momentos de escasez, como el pescado o el marisco. Por lo tanto, trata de hacer una estimación del valor medio de cada uno de los platos que vayas a servir.
Calcula, aproximadamente, que el coste ideal de cada plato oscila entre el 25% y el 30% del precio final que se les fija.
Hay que saber en qué barrio o lugar está situado tu establecimiento: una zona residencial, de moda… Conoce bien el sitio y qué clase de gente frecuenta. Si no partes de una situación de fama y reconocimiento, tus primeros clientes serán tus vecinos.
Otra forma de calcularlo es siguiendo una estrategia de competencia con los otros restaurantes de tu entorno. Tienes varias opciones:
Un punto clave pasa por cuantificar aquello que te diferencia o te aleja de la competencia, la seña que te distingue. ¿Cómo puedes crear algo que se perciba como exclusivo o con un mayor valor?
En definitiva, fijar los precios de tu restaurante será uno de los primeros pasos para sacar adelante tu negocio. Todo dependerá de factores como la ubicación del local y la competencia que te rodea, así como cuantificar el valor real de tus platos. Estudiar cocina profesional en Gasma, te ayudará a considerar estos y otros aspectos poniéndolos en práctica por ejemplo en el máster en gastronomía o el máster en pastelería y repostería ¡Contáctanos!
Quizá pueda interesarte…