Utiliza producto ecológico, local y de temporada para diferenciarte de la competencia
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La sostenibilidad es el nuevo ingrediente que no puede faltar en tu cocina. Si eres chef de cocina o tienes un negocio relacionado con la gastronomía en Castellón, te invitamos a que leas hasta el final y descubras cómo puedes beneficiarte de ello.
Ventajas de usar producto local y ecológico en tu carta
Es evidente que, en los últimos tiempos, la salud y el respeto por el medioambiente han cobrado una especial importancia en la sociedad. De esa necesidad, surge esta nueva forma de entender la cocina, donde el producto local y ecológico es el protagonista. Estas son algunas de las ventajas de apostar por esta tendencia:
Estarás ayudando a reducir las emisiones de CO2, ya que evitarás procesos como el transporte y la distribución de la mercancía. Al mismo tiempo, también estarás ahorrando en el consumo de plásticos y embalajes.
Contribuyes a proteger la diversidad del planeta, la cual se ve amenazada por la agricultura industrial.
Comprando en el comercio local, ayudas a dinamizar la economía de tu comunidad y creas riqueza y empleo.
Al respetar los ciclos naturales de crecimiento, los productos obtenidos tienen mejores cualidades y nutrientes, algo que seguro, aprecian tus clientes. Esto también puede servir para diferenciarte de la competencia y posicionar tu negocio en el mercado.
¿Cómo incorporar el producto de temporada a las cartas?
Si las ventajas de la gastronomía sostenible te han conquistado y quieres empezar a practicarla, te damos algunos consejos para que el proceso sea todo un éxito:
Formación. Si realmente te apasiona este concepto, una buena idea es completar tu formación en esta área en una universidad de cocina adecuada. Ellos te proporcionarán toda la información necesaria para poder integrar a la perfección este concepto en tu restaurante.
Apuesta por el comercio local y de temporada. Busca y contacta con los mejores proveedores de tu zona. De igual forma, cuando vayas a hacer la compra en algún establecimiento, recuerda fijarte en las etiquetas para conocer la procedencia de la materia prima en cuestión.
Recuerda que el producto local y de temporada no se limita solo al ámbito agrícola. Los mariscos y pescados, por ejemplo, son otros elementos muy interesantes con los que puedes jugar a lo largo del año.
Planifica los menús con antelación. Consulta cuáles serán los productos en cada temporada y, a partir de ellos, planifica elaboraciones que se ajusten a estos ingredientes. Repite este proceso cada cierto tiempo para que tu oferta esté actualizada y sea acorde a los alimentos del momento. Además, ¡esto agregará un extra de interés a tu local!
Tómatelo como una oportunidad para explorar tu creatividad. Prueba nuevas técnicas y sabores y sorpréndete a ti mismo durante este emocionante proceso.
Aprende y mejora. No olvides tomar nota de cuáles fueron los platos que tuvieron más éxito y en qué periodos. Utiliza esta útil información para planificar de cara al año que viene.
En el caso de que tu modelo de negocio sea más estricto sobre los menús (pizzerías, hamburgueserías, etc.), puedes dar a tus clientes la oportunidad de personalizar sus pedidos con productos ecológicos.
No te olvides de tus trabajadores. Es importante que el personal pueda familiarizarse con las nuevas creaciones y que sean capaces de comunicar y resolver dudas con respecto a los nuevos platos. Haz que sean parte del proceso y transmíteles tu pasión por este concepto que quieres implementar.
Por último, presume de materias primas. Sí, súbelo a redes, pon letreros en tu restaurante o en tu página web, pero haz que todo el mundo se entere de lo que ofreces: comida de calidad elaborada con productos ecológicos, locales y de temporada.
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