¿Sabes cuál es la diferencia entre chef y cocinero? Cada año, miles de personas deciden orientar su carrera laboral a la hostelería. Ya sea por la abundante oferta de puestos de trabajo que ofrece el sector, o porque sienten verdadera pasión por la gastronomía y todo lo que la envuelve.
Sin embargo, no son pocos los recién llegados que piensan que un cocinero y un chef tienen papeles similares dentro de una cocina. Lo cual es una confusión entendible, pero que definitivamente es necesario aclarar.
En el siguiente artículo descubrirás cuál es la diferencia entre un chef y un cocinero, y por qué debes poner el foco en tu formación si quieres lograr una mejor calidad de vida y un mayor reconocimiento dentro del sector. ¡Vamos allá!
El nivel de formación y experiencia culinaria es una de las principales diferencias entre chef y cocinero.
Por lo general, un chef es un profesional de la cocina altamente capacitado que ha completado una o varias formaciones relacionadas con el ámbito gastronómico. Estos cursos pueden ir desde una completa grado en gastronomía y ciencias culinarias
o un postgrado en gastronomía, hasta formaciones específicas para dominar determinadas técnicas de cocina, por citar solo un par de ejemplos.
Del mismo modo, la mayoría de chefs cuentan con varios años de experiencia laboral a sus espaldas, gracias a los cuales han podido ir incorporando habilidades extra a su currículum. Como por ejemplo, gestión de cocina, liderazgo de equipos, diseño de menús completos, etc.
Un cocinero, en cambio, suele tener unos conocimientos técnicos más bajos, y haber aprendido a cocinar de forma autodidacta o con la ayuda de formaciones de nivel básico o elemental.
Si bien es cierto que existen cocineros con una dilatada experiencia profesional y habilidades culinarias más que probadas, sus tareas no suelen ir más allá de la preparación en masa de los platos, bajo la dirección y supervisión del chef o jefe de cocina.
Como bien hemos introducido en el punto anterior, las responsabilidades de los chefs y cocineros son otro punto diferenciador muy importante.
En primer lugar, tenemos a los chefs, profesionales preparados para gestionar el restaurante con un enfoque de 360º y desarrollar funciones tales como:
Por otro lado, están los cocineros, que se limitan a preparar los platos del menú siguiendo las recetas e instrucciones del chef, mantener el espacio de trabajo limpio y ordenado, y cooperar con el resto del equipo para mantener un flujo de trabajo eficaz y solventar los problemas que puedan surgir.
Otra de las diferencias más importantes entre chef y cocinero la encontramos en la mayor o menor libertad creativa de la que disponen ambos perfiles.
Por lo general, los chefs disponen de las capacidades y conocimientos necesarios para crear platos únicos y originales, experimentando con diferentes sabores, texturas y técnicas culinarias. De hecho, se espera que los chefs introduzcan nuevas ideas y conceptos en su menú cada cierto tiempo, sorprendiendo a los clientes con ingredientes alternativos o presentaciones rompedoras para los platos.
Los cocineros, sin embargo, no suelen tener libertad para crear sus propias propuestas culinarias. En cambio, se limitan a producir en masa los platos establecidos en el menú, siguiendo las recetas e instrucciones de los chefs para garantizar la consistencia en el sabor y la calidad de los mismos.
La última diferencia entre un cocinero y un chef que vamos a ver en el artículo de hoy es, ni más ni menos, que el sueldo de unos y otros.
Como habrás adivinado, los chefs perciben un salario más alto que los cocineros, debido a que son profesionales mucho más preparados y a la mayor carga de responsabilidad que deben asumir en su trabajo.
En España, un chef gana, de media, 3.000 euros mensuales. Cantidad que puede oscilar dependiendo del tipo de restaurante y su ubicación geográfica.
El sueldo de un cocinero, sin embargo, se sitúa entre los 1.500 euros al mes.
Ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre chef y cocinero, es hora de dar un paso adelante en tu carrera laboral y convertirte en el profesional que siempre soñaste ser.
En Gasma encontrarás una gran variedad de formaciones relacionadas con el ámbito gastronómico. Cursos 100% enfocados al trabajo práctico y la educación de calidad, que te proporcionarán todas las herramientas necesarias para dominar las técnicas culinarias más innovadoras y aprender a gestionar tu propio restaurante.
Consigue tu certificado de chef profesional o tu máster en cocina con la ayuda de una de las universidades gastronómicas más reconocidas a nivel internacional, y prepárate para superar todas las metas que te propongas. ¡Infórmate ya!