El método de enseñanza de Gasma se erige sobre tres principios: practicar, compartir y reflexionar. Estos son los ejes de la formación en Gasma, donde se prioriza el aprendizaje a través del trabajo y de la experimentación, tanto con los compañeros como con los profesores. El alumnado aplica el learning by doing en sus clases, ¿esto qué quiere decir? Pues que aprenden por medio del hacer llevando a cabo sus trabajos a la práctica real. De esta manera, el alumnado pone en práctica aquellos conocimientos teóricos adquiridos en clase y desarrolla una serie de habilidades fundamentales para labrarse un futuro en la gastronomía.
Sin embargo, el método learning by doing va mucho más allá de poner en práctica los conocimientos. En todas las asignaturas del Grado en Gastronomía el alumnado debe presentar proyectos finales. A través de estos proyectos los estudiantes desarrollan las llamadas ‘soft skills’, también conocidas como habilidades blandas. Las ‘soft skills’ son muy demandadas en los entornos laborales, ya que las empresas consideran esencial que un empleado tenga habilidades y sepa desenvolverse bien en su puesto de trabajo. Entre las competencias más destacadas se encuentran: la capacidad de trabajo en equipo, organización, resiliencia, pensamiento crítico y proactividad… Estas ‘soft skills’ están muy vinculadas con el mundo de la gastronomía y se consideran muy importantes en el entorno.
Así pues, un ejemplo que vemos del learning by doing es la presentación del proyecto final de la asignatura de tercero ‘Diseño de Eventos y Protocolo’. En la asignatura, el alumnado tiene como misión diseñar un evento y ponerlo en práctica con la presencia del profesorado y varios invitados. Los alumnos de tercero se dividieron en dos grupos y organizaron dos proyectos diferentes en el jardín del campus.
El primer evento se trataba de una simulación para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con la exposición ‘Joaquín Sorolla. 100 años después’ para conmemorar el centenario de la muerte del pintor, que será en 2023. Por ello, los alumnos organizaron un recorrido por la etapa del artista valenciano con una exposición de sus cuadros y varias propuestas gastronómicas. Entre ellas destacó la ‘bola de cañón’, un plato ligado a uno de los cuadros expuestos de Sorolla, concretamente a la obra ‘Dos de mayo’. Posteriormente, proyectaron un vídeo-resumen de todas las obras de Joaquín Sorolla y se obsequió a los invitados con una caja de ‘petit fours’.
En el segundo proyecto, el grupo simuló ser la empresa de cosméticos Rituals. El evento consistió en la presentación de tres productos: una crema hidratante, un labial y un perfume. Para ello, crearon una nueva línea de perfumes y aromas llamada Dafne. Durante el recorrido, relacionaron la historia mitológica de Dafne con los productos expuestos, el entorno y un menú degustación muy aromático. Un plato que destacó fue el ‘cogollo a la brasa’, un snack aromatizado con verduras propias del huerto de Gasma. Además, en el evento, los invitados tuvieron la oportunidad de meditar para vivir una experiencia de desconexión. El recorrido zen de Rituals fue toda una experiencia sensorial y gustativa.
Ambos proyectos simulados ayudaron al alumnado a poner en práctica los conceptos teóricos de Diseño de Eventos y Protocolo. Carmen Montemayor es alumna del centro y de la asignatura y cree que el método learning by doing es necesario para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes: “Estos proyectos nos ponen en una situación más o menos real. Está muy bien tocar de primera mano esos aspectos en la universidad y no solo afuera”. Carmen aboga por esta metodología, pues la considera vital para estar mejor preparada para el mundo profesional.
En definitiva, el learning by doing es un método clave para la enseñanza gastronómica, pues trabajando en proyectos en clase se desarrollan habilidades necesarias para estar preparado y dar un primer paso hacia el mundo profesional. Instituciones como Gasma apuestan por este modelo de formación.
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