
La esferificación es una conocida técnica de vanguardia en la cocina, muy presente en la gastronomía actual. Ha alcanzado gran popularidad en los últimos años, aunque lo cierto es que su origen viene de bastante atrás. Si lo tuyo es la cocina y te interesa innovar, te será útil conocerla a fondo. Por eso queremos explicarte su historia, usos y técnica.
Esta técnica está muy ligada a la llamada cocina tecnoemocional que impulsó Ferran Adrià desde elBulli. De hecho, la esferificación de una aceituna en los laboratorios de elBulli de la calle Portaferrissa (Barcelona), marcó el punto de partida de esta técnica hoy habitual en todos los restaurantes.
La idea es utilizarla cuando se vayan a servir cremas o líquidos de cualquier tipo. ¿Dónde está la gracia? En conseguir formar una fina película que los envuelva, de forma que mantengan una textura gelatinosa. Lo que se pretende es que tengan una textura exterior como la de las huevas de pescado… Y que, al meterte la esfera en la boca, esta explote y venga una inundación de sabor.
Es una experiencia muy agradable, que ayuda a que esa preparación no solo destaque por su sabor, sino también visualmente. A la hora de degustar el producto, el cliente lo disfrutará mucho más, y eso justifica la dificultad que pueda entrañar.
¿En qué ocasiones o por qué se justifica el uso de esta técnica culinaria? Estas cuatro razones son fundamentales.
La esferificación es una técnica gastronómica que se enseña en la carrera de cocina. Por eso, si quieres estudiar la carrera de gastronomía en España o alguno de nuestros diplomas de cocina o postgrado en cocina como por ejemplo el máster de pastelería o el máster en gastronomía, es probable que necesites aprenderla sí o sí. Además, gracias a estos estudios manejarás conceptos de vanguardia y de diseño que puedan dar a tus platos un toque absolutamente diferente, original y muy creativo. ¿Tienes ganas? ¡Descubre el grado en gastronomía y ciencias culinarias!
Quizá pueda interesarte…
Formaciones TOP
Categorías
Artículos más leídos
