Una de las principales preocupaciones de aquellos alumnos que deciden realizar nuestro grado en gastronomía es saber cuánto cobra un cocinero, ya que el salario puede ser determinante a la hora de tomar la decisión de dedicarse profesionalmente al mundo de la cocina o, por el contrario, buscar otras alternativas.
Obviamente, como en cualquier otra profesión, el sueldo de un cocinero dependerá de múltiples factores, como la experiencia, la formación, el tipo de restaurante, la cocina que se elabore, las horas trabajadas, etc. Por ejemplo, un máster de cocina en España te permitirá obtener un salario superior al de un cocinero que no ha recibido ningún tipo de formación.
Conscientes de las dudas existentes al respecto, en Gasma te vamos a contar cuánto cobra un cocinero en España, explicándote los diferentes aspectos que inciden directamente en el que será tu salario final.
El sueldo de un cocinero por convenio dependerá de cada Comunidad Autónoma, ya que según lo estipulado en cada localidad puede haber diferencias considerables.
Por ejemplo, el salario base de un cocinero de media en Madrid es de 1.515 euros al mes, a lo que habría que sumar diferentes complementos o incentivos extraordinarios como pueden ser las pagas extra. Esto para un contrato de 1.780 horas trabajadas al año con 30 días de vacaciones retribuidas.
Aunque no hay una cifra exacta, el sueldo de un cocinero en España mínimo oscila entre los 18.000 y los 25.000 euros brutos anuales. Aquí hay que tener en cuenta que los cocineros cuentan con promociones y ascensos que pueden suponer aumentos de salario de hasta el 8%.
Como hemos comentado anteriormente, el salario base de un cocinero dependerá de su nivel y del tipo de restaurante en el que trabaje.
No es lo mismo el sueldo de un cocinero de un bar de tapas que de un restaurante con estrella Michelín, que fácilmente puede tener un sueldo de entre 5.000 y 6.000 euros al mes, a lo que habría que sumar complementos variables. Si sueñas con llegar a este nivel, no pierdas de vista nuestro máster en gastronomía.
En un puesto por debajo, el sueldo de un cocinero de alta cocina está entre los 2.000 y 3.000 euros mensuales de media, pudiendo ser superior en algunos casos y, sobre todo, si optas por montarte tu propio restaurante. En Gasma disponemos de multitud de cursos profesionales de cocina que te permitirán mejorar tus habilidades y conocimientos, especializarte y acceder a un suelo superior.
Y, en una categoría inferior, los suelos de los cocineros más bajos están entre los 1.200 y los 1.600 euros mensuales.
El sueldo de un cocinero por hora varía en función de su categoría y del puesto que desempeñe, pero, si partimos de la base de que el suelo medio de un cocinero en España es de 18.060 euros al año, podríamos decir que un cocinero cobra de media 9,26 euros la hora.
A continuación, te dejamos el salario de un cocinero de media en cada Comunidad Autónoma:
Como en cualquier otra profesión, cuanto mayor sea tu formación, tu grado de especialización y tu experiencia, mayor será el salario al que podrás optar como cocinero.
Conscientes de ello, en Gasma ponemos a tu disposición una amplia oferta formativa para ser cocinero, en la que encontrarás la formación más adecuada en función de tus necesidades, realizando desde un Máster en Gastronomía a un curso de repostería.
Quizá pueda interesarte…