¿Alguna vez te has preguntado qué hace falta para ser chef pastelero? Basta con echar un vistazo a algunos escaparates o ir a un restaurante para maravillarte con todos los dulces que se pueden hacer. Ya sea por su sabor, originalidad, recursos o por el diseño con el que han sido elaborados.
Y es que la pastelería artesanal no solo es un gusto para el paladar, también puede abrirte un sinfín de oportunidades laborales. Ahora bien, si quieres dedicarte profesionalmente a este mundo, debes saber que la exigencia es máxima y que las innovaciones en este campo son constantes. Formarte a lo largo de toda tu carrera profesional será, por tanto, fundamental.
¿Un pastelero solamente puede trabajar en una pastelería? Ni mucho menos. La cocina dulce sigue creciendo cada día y abriendo las puertas de más oportunidades laborales a aquellos que se aplican con pasión.
Preparando los pasteles diarios de una tienda o pastelería e incluso realizando postres por encargo para restaurantes, cáterings y otros negocios de hostelería.
En función del restaurante te pueden dar mucho margen de libertad para crear postres nuevos. La temporalidad de los ingredientes y saber adaptarse a la filosofía del restaurante son claves para triunfar como pastry chef.
Gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías, las posibildiades son enormes. Tu propia tienda de pasteles online o física, tal vez dedicarte a las tartas, hacer dulces veganos…
Sin duda una de las áreas con más posibilidades. Las grandes marcas requieren especialistas que les ayuden a desarrollar nuevos productos, a técnicos de control de calidad o a chefs pasteleros encargados de realizar demostraciones profesionales.
Y a ti como profesional, ¿qué se te va a exigir? ¿Qué te hará falta para ser bueno?
Y estas serían las funciones que tendría un chef de pastelería:
Como ves, se trata de un trabajo muy solicitado que te puede abrir numerosas puertas. Tiene una importante dosis de responsabilidad y también te ofrece terreno para la innovación y la experimentación.
¿Cómo y dónde puedes estudiar pastelería? Como seguramente ya sabrás, la gastronomía es materia de estudio en universidades, con titulaciones que van desde el grado en gastronomía y artes culinarias al máster. De hecho, la oferta es especialmente amplia, porque no hay un solo curso de chef de pastelería. Tienes una variedad de másteres o estudios superiores donde puedes aprender y desarrollar sus diferentes ramas.
Además, en Gasma encontrarás también programas específicos dentro de nuestros máster de cocina en España, como por ejemplo el máster en gastronomía o los diplomas en cocina.
Estos cursos son la garantía de que adquirirás conocimientos de vanguardia que te podrán ayudar a potenciar y desarrollar tus habilidades como profesional. La gastronomía no deja de refinarse, volviéndose constantemente más sofisticada. Y la pastelería y el mundo del dulce no se han quedado atrás.
En definitiva, ser un pastelero profesional es un oficio muy demandado en la cultura gastronómica actual. Pero los postres son complejos y creativos, y requieren de técnicas, maquinaria y conocimientos en su elaboración. Por eso, la mejor manera de ser un profesional es estudiando lo suficiente y formándote en una profesión en la que encontrarás muchas puertas abiertas. ¿Te interesa? ¡En Gasma te podemos ayudar!
Quizás pueda interesarte…