De lo primero que tienes que aprender si vas a estudiar la carrera de cocina es que la restauración está siempre marcada por una serie de tendencias o modas que van a definir o condicionar el tipo de platos que vayas a preparar. Y es importante que las conozcas para poder integrarlas correctamente en tus menús. De esta manera, tu restaurante mantendrá su personalidad sin perder el tren de los tiempos que corren.
¿Qué domina y dominará la restauración durante los próximos años?
Hoy en día hay más sensibilidad que nunca hacia lo que comes, y los efectos que produce. Se ha vuelto un poco a la vieja máxima de Hipócrates de “que el alimento sea la medicina”. Buscando el bienestar físico y mental, se está acentuando la necesidad de incrementar el consumo de proteínas vegetales, fibra y micronutrientes. Y eso es precisamente lo que puedes empezar a encontrar en muchos menús de restaurantes en toda Europa.
Muchos locales, incluso, tratan de ofrecer un menú equilibrado en lo que a macros se refiere (hidratos, verduras y proteínas). De forma que desaparece en gran medida esa pesadez que habitualmente sentimos al comer fuera. Se trata de nuevos modelos, con raciones más reducidas, para ofrecer una comida suficiente y saludable. De forma que no haya sobras y que el consumidor quede satisfecho pero no exhausto.
Muchos locales y restaurantes están encontrando formas y modos de volver a lo de antes, a las recetas de la abuela. Por ejemplo, los platos de cuchara están de nuevo a la orden del día. Esto responde a una cierta nostalgia pero también a la necesidad de reencontrarse con las raíces. Y, también, es algo que beneficiará a tu restaurante.
Piensa que este tipo de platos parten de la idea del kilómetro cero. Buscar en los productores de la zona alimentos de temporada para guisar, como se hacía antiguamente. Por lo tanto, te permitirá también ahorrar mucho en su producción. Y al ser potajes o guisos, puedes hacer grandes cantidades en amplias tandas, sin mayores complicaciones.
Por eso, en muchos restaurantes modernos se vuelve a lo original, como una forma de innovación.
El famoso kilómetro cero. El público se ha concienciado sobre lo importante que es cuidar la tierra y sobre la necesidad de apoyar a los productores locales. Esto quiere decir: con consumir alimentos que tengan a su alrededor.
Los productos de temporada y de productores de la zona harán que tu restaurante se pueda convertir en una referencia local, y de hecho es una estrategia muy utilizada en la actualidad.
Las dos más populares en la actualidad son el desayuno y la merienda. Siempre son dos comidas que no están especialmente cuidadas, en las que no siempre existe una variedad de opciones cuando las preparas en casa. Por eso muchos restaurantes se están volcando en cubrir esta necesidad. Plantéatelo como un modelo de negocio que también puedes incluir en tu local llegado el momento.
La pandemia favoreció, y mucho, la expansión de este modelo. Algo que generalmente solo tenía presencia en los establecimientos de comida rápida empieza a cobrar un mayor protagonismo en muchos locales con una gastronomía más fina y cuidada.
En definitiva, la carrera de cocina o el grado en gastronomía te ayudarán también a descubrir y a valorar todas las opciones comerciales y las tendencias culinarias para tu restaurante. Si de lo que se trata es de impulsar un negocio ya existente o de mejorar tu perfil profesional con conocimientos adhoc, te invitamos a cursar nuestro máster de gastronomía.